SINOPSIS
Charles Foster Kane (Orson Welles) lo ha tenido todo en la vida: dinero, fama, prestigio y mujeres… pero en el momento de su muerte existen serias dudas de que este hombre fuera realmente feliz. Foster fue un magnate de la prensa de Nueva York que tuvo a los mejores periodistas trabajando para él. Su ambición por el poder justificaba todo tipo de artimañas y manipulación de la información, desde la guerra Hispano-Estadounidense hasta su campaña para convertirse en gobernador de Nueva York.
Su primer matrimonio fracasó y se casó por segunda vez con Susan Alexander a quien exigió más de lo que podía dar. Cuando esta lo abandona, Charles se queda a vivir solo en una enorme finca, Xanadu, donde pasará los últimos años de su vida. Rodeado de valiosas obras de arte y pertenencias, Foster se enfrenta a la muerte en la más completa soledad, pronunciando con su último aliento la palabra Rosebud.
En realidad la vida del magnate era un misterio para muchos y el periodista Jerry Thompson decide investigar a qué o a quién se refería el fallecido con Rosebud. Después de entrevistar a sus amigos y familiares, entre ellos a su segunda esposa, a su mayordomo o a su tutor durante la infancia, Thompson descubre que el único momento feliz del ambicioso empresario fue su infancia.
AYUDANTES DE DIRECCIÓN: Edward Donahue y Fred Fleck
PRODUCCIÓN: Orson Welles
PRODUCTORA: RKO / Mercury Theatre Productions
GUION: Orson Welles y Herman J. Mankiewicz
MÚSICA: Bernard Herrmann
SONIDO: Bailey Fesler y James G. Stewart
MONTAJE: Robert Wise
FOTOGRAFÍA: Gregg Toland
ESCENOGRAFÍA: Darrell Silvera
VESTUARIO: Edward Stevenson
EFECTOS ESPECIALES: Vernon L. Walker
REPARTO: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Commingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, William Alland, Erskine.
PAIS: Estados Unidos
AÑO: 1941
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 119 minutos
Trailer versión 75 aniversario de la película.
Nota: El tráiler pertenece a los productores y realizadores de la película, la publicación es con fines educativos e informativos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡gracias por visitar el Club de Cine!