Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941). Película recomendada

Una película muy completa y bastante vigente su temática pese a tener ya 80 años: ambición de poder, política, periodismo, soberbia, amistad, amor, desamor, drama... centrado en la historia de un hombre que a pesar de lograr alcanzar tanto poder y dinero, nunca obtuvo verdadera felicidad, pierde a sus padres, pierde a su primera esposa e hijo, su segunda esposa lo abandona; muere solitario añorando el amor sincero que quizá nunca tuvo ni recibió.
Técnicamente tiene buena fotografía, iluminación, escenografía, vestuario, el maquillaje tal vez no es excepcional pero para la época en que se hizo es bastante aceptable, hay muchos personajes que tuvieron que envejecer en la trama y con la ayuda de sus interpretaciones lo lograron. También son notables las transiciones y la edición... puede que tenga alguna que otra falla, pero en conjunto es sin duda una película excelente y con un mensaje perenne.

SINOPSIS

Charles Foster Kane (Orson Welles) lo ha tenido todo en la vida: dinero, fama, prestigio y mujeres… pero en el momento de su muerte existen serias dudas de que este hombre fuera realmente feliz. Foster fue un magnate de la prensa de Nueva York que tuvo a los mejores periodistas trabajando para él. Su ambición por el poder justificaba todo tipo de artimañas y manipulación de la información, desde la guerra Hispano-Estadounidense hasta su campaña para convertirse en gobernador de Nueva York.

Su primer matrimonio fracasó y se casó por segunda vez con Susan Alexander a quien exigió más de lo que podía dar. Cuando esta lo abandona, Charles se queda a vivir solo en una enorme finca, Xanadu, donde pasará los últimos años de su vida. Rodeado de valiosas obras de arte y pertenencias, Foster se enfrenta a la muerte en la más completa soledad, pronunciando con su último aliento la palabra Rosebud.

En realidad la vida del magnate era un misterio para muchos y el periodista Jerry Thompson decide investigar a qué o a quién se refería el fallecido con Rosebud. Después de entrevistar a sus amigos y familiares, entre ellos a su segunda esposa, a su mayordomo o a su tutor durante la infancia, Thompson descubre que el único momento feliz del ambicioso empresario fue su infancia.

DIRECTOR: Orson Welles.
AYUDANTES DE DIRECCIÓN: Edward Donahue y Fred Fleck
PRODUCCIÓN: Orson Welles
PRODUCTORA: RKO / Mercury Theatre Productions
GUION: Orson Welles y Herman J. Mankiewicz
MÚSICA: Bernard Herrmann
SONIDO: Bailey Fesler y James G. Stewart
MONTAJE: Robert Wise
FOTOGRAFÍA: Gregg Toland
ESCENOGRAFÍA: Darrell Silvera
VESTUARIO: Edward Stevenson
EFECTOS ESPECIALES: Vernon L. Walker
REPARTO: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Commingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, William Alland, Erskine.
PAIS: Estados Unidos
AÑO: 1941
GÉNERO: Drama
DURACIÓN: 119 minutos

Trailer versión 75 aniversario de la película.

Nota: El tráiler pertenece a los productores y realizadores de la película, la publicación es con fines educativos e informativos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡gracias por visitar el Club de Cine!